Para este trabajo tomaré el tema
desarrollado por Jordi Adell sobre La Competencia digital y la importancia de las
instituciones educativas enseñen a los alumnos y alumnas en esta competencia
que va más allá del manejo de tecnologías y aparatos tecnológicos, sino que
implica también el aprendizaje de lenguajes múltiples, el desarrollo de una
Alfabetización digital.
Según el autor, la competencia digital implica el
desarrollo de distintos componentes:
La competencia informacional: que
consiste en la habilidad para analizar la información que encontramos en
internet, poder gestionarla, reproducirla, etc.
Debido a la gran cantidad de
información que recibimos diariamente y a los distintos espacios que contamos
por donde acceder a la información, resulta fundamental que las escuelas formen
y eduquen no sólo en saber dónde buscar la información y qué información es
importante sino también qué hacemos con ella, qué conocimientos nuevos podemos
producir y posteriormente difundir.
Otro de los componentes es la Competencia
tecnológica, basada en el conocimiento de los aparatos tecnológicos a partir
del uso. De este modo poder evaluar su uso razonable y provechoso.
Un tercer componente son las Alfabetizaciones
múltiples. Consiste en que las escuelas puedan formar a sujetos críticos, a
jóvenes con la capacidad de expresarse a través de diferentes lenguajes no
solamente el escrito y oral. Las instituciones y docentes deben familiarizarse
con los nuevos dispositivos para poder también incluirlos como lenguajes
válidos a la hora de producir conocimiento, en donde los alumnos no solo sean espectadores
sino también productores.
La cuarta Competencia es la Genérica
que consiste en poder convertir la información en nuevos conocimientos. Todo lo
que circula en las redes debe ser utilizado para poder enriquecer y producir
nuevos conocimientos. Para ello es fundamental el desarrollo de la habilidad de buscar información que nos sea de utilidad.
Y la quinta competencia y propuesta es
la de Ciudadanía Digital. La preparación
de vivir en un mundo virtual y real que muchas veces se confunden. El mundo virtual considerado como
Lugares que los jóvenes transitan diariamente, tejen relaciones, exploran, se
comunican, conviven con otros. De qué modo tanto las familias como las escuelas
pueden abordar esta temática procurando generar buenos y responsables
ciudadanos digitales. Y la propuesta consiste no en dar respuestas sino
brindar herramientas, un "buen juicio" dice Jordi de reflexión para que los
jóvenes puedan aprender en la práctica misma y responder ellos mismos las
preguntas que irán surgiendo.
Esta competencia es interesante,
pesando en la importancia que cobra que los jóvenes puedan conocer y hacer
valer los derechos también como ciudadanos digitales. En este sentido, también
lo vinculo a las situaciones conflictivas que muchas veces se presentan en las
escuelas y que se gestan dentro del mundo virtual y que luego continúan
desarrollándose en el mundo real. En este sentido, resulta muy importante
brindar herramientas, educar a los jóvenes también a hacer valer sus derechos,
a respetar a los otros y todas aquellas pautas que hacen a una convivencia
armoniosa en la vida real también ponerla en práctica en estos Lugares
digitales como lo son las Redes Sociales.
El Programa Nacional denominado
"Con Vos en la Web" (http://www.convosenlaweb.gob.ar) es
una iniciativa de la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales
dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que
considero muy interesante y que refleja un poco lo planteado por Jordi. La importancia
de enseñar, acompañar, dar pautas tanto a niños y jóvenes como también a los
adultos responsables (familias) y docentes en el uso de las nuevas tecnologías
y redes sociales, advirtiendo las ventajas y riesgos de su uso indebido. Ofrece
videos para trabajar con jóvenes la temática del Ciberbullying, cómo proteger
la identidad en las redes sociales, entre otros.
Para padres también ofrece glosario de
palabras o términos que muchas veces pueden resultarles desconocidas del
vocabulario en internet, sobre cómo prevenir el acoso en las redes sociales,
pensando en el acompañamiento que pueden hacer las familias a sus hijos.
Finalmente, Jordi plantea que resulta
muy importante que las escuelas puedan desarrollar estrategias didácticas
dinámicas, flexibles, activas, basadas en la práctica y uso de las tecnologías.
Para ello es fundamental no sólo contar con los equipamientos en las escuelas,
sino también con la conexión a internet necesaria y con una propuesta
disciplinar que incluya otro modo de tratar los contenidos, apelando al mismo tiempo a la competencia docente capaz de trabajar los contenidos a través de las
tecnologías.
En la actualidad esta situación está un tanto lejos de cumplirse plenamente en las escuelas de nuestro país, Jordi también advierte esto, por lo que postula como fundamental el acompañamiento de las familias a niños y jóvenes en esta vivencia del mundo virtual. Esto que terminará siendo un doble aprendizaje tanto para adultos como para niños y jóvenes, que demandará poner en juego nuevas destrezas, nuevos conocimientos que irán fortaleciéndose en la práctica misma.
En la actualidad esta situación está un tanto lejos de cumplirse plenamente en las escuelas de nuestro país, Jordi también advierte esto, por lo que postula como fundamental el acompañamiento de las familias a niños y jóvenes en esta vivencia del mundo virtual. Esto que terminará siendo un doble aprendizaje tanto para adultos como para niños y jóvenes, que demandará poner en juego nuevas destrezas, nuevos conocimientos que irán fortaleciéndose en la práctica misma.
Estoy totalmente de acuerdo, con la idea de que las instituciones deben enseñar habilidades/ competencias que van más allá de lo artefactual que nos describe Jordi Adell y que es importante que desarrollemos las demás competencias, como bien se desarrolla en éste comentario, nuestros alumnos están expuestos permanentemente a la amalgama informacional que les aportan las nuevas tecnologías y la escuela debe contribuir a elaborar métodos de enseñanza para que la información se transforme en un conocimiento nuevo. Y aquí es donde incorporo el concepto del que habla Siemens, Conectivismo en el que como debemos adaptar esos métodos de enseñanza y aprendizaje, a la manera en que hoy nos conectamos con la información, como recolectar del contexto que nos rodea, el cual es desestructurado y caótico e incorporarlo a un modelo actual de enseñanza lineal y compacta.
ResponderEliminarDebemos desarrollar la capacidad del CIUDADANO DIGITAL, para lograr ésta idea de “educar a los jóvenes para hacer valer sus derechos …. pautas de convivencia armoniosa en la vida real también ponerla en práctica en estos Lugares digitales como lo son las Redes Sociales…”
Las redes sociales además de enseñarnos ciertas pautas de convivencia y la protección de datos como El Programa Nacional denominado "Con Vos en la Web", lo que nos permiten, no solo enriquecer nuestro saber y transformarlo en un conocimiento de calidad, sino que ese saber enriquecido, de la misma red, lo subimos para que otro usuario, como nosotros, lo siga enriqueciendo y compartiendo, logrando un verdadero aprendizaje en REd.
Y por supuesto que es un gran desafío para todos; docentes, alumnos y padres, al que tenemos que estar dispuestos a enfrentar Y ATRAVESAR. Y como docente nos obliga a repensar nuestra función, dejar de ser un transmisor de conocimientos para ser el puente - nodo entre las diferentes informaciones y validando anexiones.